El verbo garlar es un coloquialismo que en origen es propio de jerga y se refiere a hablar sin parar indiscretamente. En castellano aparece testimoniado por escrito a inicios del s. XVI.
El vocablo viene, con una síncopa, del latín tardío garrulāre (decir tonterías), que tenemos por ejemplo empleado por el gramático Fulgencio a fines del s. V d.C., y que se forma a partir del latín clásico garrīre (gorjear, trinar, parlotear, croar), seguramente en concreto a partir de garrŭlus (parlanchín), adjetivo más antiguo que hallamos ya en Virgilio en el s. I a.C. y que nos da gárrulo.
Este verbo garrīre se asocia a una raíz indoeuropea *gar- (gritar, llamar), que dio en galés gairm (grito llamada), cuya raíz está presente en el vocablo inglés slogan, que hemos adaptado con la forma eslogan, y que en origen significaba grito del ejército.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes