Etimología de FASCIOLA

FASCIOLA

La palabra fasciola viene de latín fascĭŏla (diminutivo de fasĭa = faja, venda, trenza de junco según Plinio), que según Cicerón y otros escritores romanos, era una especie de venda o faja estrecha para las piernas. Pero en latín científico Fasciola es el género de gusanos platelmintos tremátodos que parasitan al hombre y otros animales herbívoros. Como lo acabamos de mencionar, el término significa "venda pequeña", el diminutivo de la palabra latina fascĭa ('venda'), por el aspecto de estos parásitos del hígado, que parecen pequeños trozos de venda de unos 3 cm de largo.

La raíz indoeuropea *bhesko- (manojo, haz) se asocia a fascĭa (venda faja), que era como se llamaban algunas prendas romanas de ropa interior, por ejemplo, la fascĭa pectoralis (faja para el pecho), que era el equivalente al sostén femenino para los senos. La raíz *bhesko- también se vincula a la palabra latina fascis (haz) de donde provienen los vocablos hacinar y fascículo, entre otros.

El francés Jehan de Brie (hacia 1349-1380) parece que fue el primero en hacer referencia a este parásito (fasciole, en francés, diminutivo de fascia), en una publicación de 1379 llamada Le Bon Berger (El Buen Pastor), que podría considerarse como el primer tratado de ovinocultura (la cría de ovejas).

En 1758, Carlos Linneo (1707-1778) da nombre a la especie Fasciola hepatica (fasciola del hígado).

La palabra fasciola se encuentra en el diccionario español de Ramón Domínguez de 1853 y la define brevemente como 'género de gusanos intestinales'.

La parasitosis causada por este platelminto (F. hepatica o F. gigantica) se llama fasciolosis, fasciolasis o fascioliasis, agregando el sufijo -osis, -iosis, que denota enfermedad, como en filariasis, oxiuriasis, amebiasis, tuberculosis y pediculosis.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.