Etimología de ESPLÍN

ESPLÍN

A lo largo del siglo XIX, entre posromanticismo y simbolismo, los poetas desarrollaron el concepto del Spleen - hastío - 'melancolía, tedio de la vida', dice el DRAE. Charles Baudelaire (1821-1867), titula la primera sección de Las flores del mal (1857), 'Spleen e Ideal' y cuatro piezas llevan este encabezamiento.

SPLEEN
(LXXVIII)

Cuando el cielo bajo y grávido pesa como una losa
Sobre el gimiente espíritu presa de largos tedios,
Y el horizonte abarcando todo el círculo
Nos depara un día negro más triste que las noches;

Cuando la tierra se ha convertido en un húmedo calabozo,
Donde la Esperanza, como un murciélago,
Va dando golpes contra las paredes con sus tímidas alas
Y chocando la cabeza con los techos podridos;

(...)

La palabra castellana esplín viene del inglés spleen que significa bazo, órgano que, según Hipócrates, secretaba el humor negro, el atrabilis (ver: humor / melancolía).

- Gracias: Philippe Vicente


En el hermoso poema "Reír Llorando" de Juan de Dios Peza, dice:
"Víctimas del esplín los altos lores
en sus noches mas negras y pesadas
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su esplín por carcajadas"

- Gracias: ianoboa


Del griego σπλήν, σπλήνος (splēn, splēnos), "bazo", viene no sólo esplín "melancolía, tedio" a través de la versión inglesa con el sentido cambiado spleen, sino directamente el adjetivo esplénico, "perteneciente o relativo al bazo".

- Gracias: Joaqu1n


De σπλήν también tenemos: esplenitis, esplenología, esplenomegalia, esplenorragia. Se vincula a la raíz indoeuropea *spelgh- (bazo), presente en σπλάγχνων (splankhnon = vísceras) y de ahí esplacnología y esplancnocele.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.