La palabra berlina viene de Berlín, ciudad donde se construyeron las primeras berlinas o carruajes tirados por caballos. En Chile les llamaban "cabritas" (ver: cabriolé)
- Gracias: Patomon
Ese tipo de carruaje se puso de moda en el último tercio del siglo XVII, y a principios del siguiente, el término llegó a otros idiomas : 'berline' (francés)- apelación conservada aún hoy para los automóviles de cuatro puertas; berlina (italiano).
- Gracias: Philippe Vicente
La segunda acepción de la palabra berlina, viene del italiano y significa quedar en ridículo. Esta berlina no viene de Berlín, sino que del germánico bretlin (tablilla) y este de bret (tabla) y se refería a una tabla que se ponía en lugares públicos y elevados por donde se exponía las cabezas de los reos. Este era un castigo para avergonzar a los condenados. De ahí la expresión "quedar en berlina" en el sentido de quedar en ridículo.
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes