Etimología de BENJAMÍN

BENJAMÍN

La palabra Benjamín es un nombre personal masculino de origen bíblico, y como tal, proviene del hebreo antiguo בִּנְיָמִין, que puede transliterarse como Binyamin, cuya madre, Raquel murió al momento de parirlo en Canaán. Era el duodécimo y más joven hijo de Jacob, que tiempo después también fue llamado Israel. Raquel, ya agonizando lo llamó בֶּן־אוֹנִי = Ben-'oni o Benoi que se traduce como 'hijo de mi pesadumbre o dolor', al salírsele el alma, que podemos leer en Génesis 35: 16-18. Pero Jacob decidió cambiar su nombre por Binyamin (Benjamín ya castellanizado) que significa 'hijo de mi mano derecha' o 'hijo del sur', en alusión de que el sur está a nuestra diestra si nos paramos de frente al oriente, de donde el sol sale. Pero tal vez al decir 'hijo de mi mano derecha' era en el sentido de que para Jacob, Benjamín simbolizaba la fuerza de la diestra, ya que la mayoría de los humanos tenemos más poder y habilidad con la mano derecha. Hay muchas interpretaciones.

En בִּנְיָמִין (ben yāmīn, Binyamin) encontramos los términos ben (בֵּן) que significa 'hijo' más yāmīn (יָמִין), es decir, 'diestra o mano derecha', 'sur', como recién lo señalamos. En Israel había doce tribus, cada una fundada por los doce hijos de Jacob, una de ellas por supuesto fue llamada precisamente tribu de Benjamín a manera de epónimo. Saúl fue el más connotado de esta tribu. En virtud de que Benjamín fue el último y el predilecto hijo de Jacob (quizás porque Raquel era su esposa más querida), es común todavía llamarle Benjamín al hijo más pequeño de una familia y además le dicen 'el consentido', 'el mimado' o 'el más querido', como reflejo de esta tradición bíblica.

En griego bíblico se usó Beniamin, que pasó igual al latín, Benjamin, Beniamin.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.