Etimología de FRANKENSTEIN

FRANKENSTEIN

Frankenstein es un apellido de origen germano común en Alemania y otros países, con diferentes variantes, entre otras, Frankienstein, Frankensztein, Franckenstein, Frankenztein, etc. Y su popularidad prácticamente mundial, se debe además a la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita en 1816 por la inglesa Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), publicada por vez primera en 1818, cuyo principal personaje es Víctor Frankenstein, un científico quien crea un monstruo de un aspecto horrible (de casi 2,5 metros de estatura y labios negros) que no puede controlar, termina por arrepentirse y lo abandona a su suerte. Con el paso de los años, desde 1838, la gente comenzó a llamar con el mismo nombre a ese ser terrible, aunque en la novela la autora no le da este nombre, sino 'demonio'. Así mismo, suele llamarse del mismo modo a cualquier cosa que causa la ruina de su creador o hacedor ¿Acaso serán las armas nucleares el Frankenstein que conduzcan a la ruina y destrucción a la humanidad?

Frankenstein literalmente significa "la piedra de Frank" y es palabra germánica formada por:

Existe en la porción suroeste de Alemania un castillo que lleva este nombre, el cual fue construido en el siglo XIII en las estribaciones de los montes Odenwal, muy cerca de la ciudad de Darmstadt, en la región del Rin, del que se dice sirvió de inspiración a Shelley para escribir la novela, pero fuentes serias dicen que eso es especulativo, pues si bien ella anduvo en 1814 cerca del lugar, nunca conoció a dicho castillo.

Esta idea se sustenta en el hecho de que un químico y alquimista llamado Johann Conrad Dippel (1673-1734) nació y vivió en ese lugar, donde se dice, hizo experimentos anatómicos y con pedazos de cadáveres humanos; además obtuvo un aceite o el aceite Dippel de origen animal al que nombró 'elixir de la vida'. Sin embargo no hay pruebas contundentes sobre el uso de restos humanos por parte de Dippel.

De cualquier manera, debe considerarse la posibilidad de que la autora de la novela pudo haber sido influenciada por el tiempo en que vivió, donde Benjamín Franklin, Luigi Galvani, Giovanni Aldini, Alessandro Volta y otros científicos estaban dando forma a las teorías y aplicaciones de la electricidad, pues según la narración, Víctor Frankenstein le dio vida a ese ser monstruoso con la ayuda de descargas eléctricas. Además se hacían viajes a los polos para estudiar el magnetismo terrestre. Posiblemente por eso, al final de la novela Shelley narra que Víctor muere en el Ártico buscando a su espantosa creación, que asesina algunos de sus familiares y que había huido a las inmensidades árticas donde finalmente desaparece para siempre.

Las ciudades alemanas suroccidentales de Frankfurt y Frankenthal, así como la región de Franconia (Frankenland) comparten el mismo componente Frank.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.