La palabra yayo y su femenino yaya, son formas familiares, coloquiales e infantiles de referirnos a los abuelos. Aunque en España se han extendido bastante estas formas, en origen eran formas usuales en Aragón y en territorios en contacto con las áreas catalanoparlantes. Y es que proceden del catalán iaio y iaia, existiendo también formas similares en las áreas occitanas francesas.
Parece ser que la forma que primero se generó fue iaia, y de ella se obtuvo el masculino iaio. Esta forma procedería del catalán avia (abuela), que en lenguaje infantil palatalizó a algo similar a aia, y por las características de la repetición silábica del lenguaje infantil nacería la forma iaia. Del diminutivo latino aviŏla viene abuela, y del diminutivo de avus (abuelo) avolus, viene abuelo.
El vocablo latino avus se ha relacionado con una raíz indoeuropea *awo- (abuelo o antecesor) que Pokorny recoge en la página 89, presente en muchas lenguas indoeuropeas.
- Gracias: Helena
En griego abuela es γιαγιά (yiayia). Debería considerarse esta opción ya que latín y griego compartían muchas derivaciones y el aragonés así como el castellano y catalán provienen del latín.
- Gracias: Visitante 210712 desde Madrid, España
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes