Etimología de YUGOSLAVIA

YUGOSLAVIA

En 1929, el rey Alejandro I, le dio el nombre de Yugoslavia al reino, que significa "país de los eslavos del sur" y lo dividió en nueve condados de acuerdo con la geografía y no con la raza. Su intención de crear un sentimiento nacional y de unidad fracasó y Yugoslavia siguió siendo un conjunto de culturas rivales muy diferentes hasta que Alejandro fue asesinado en 1934. Desde el principio, los serbios tuvieron un papel dominante en el nuevo Estado. Serbia no sólo anexó a su territorio otros pueblos eslavos menores, sino que contó con todo el poder efectivo que quedó en sus manos. En 1921 la mayoría serbia dictó una constitución autoritaria que apenas disimulaba el proyecto de la creación de una Gran Serbia en los Balcanes. Como el Parlamento se convirtió en el centro de todas las tensiones, el gobierno prohibió los partidos políticos de la oposición y de las nacionalidades, especialmente el Comunista y el Partido Campesino croata. También segregó drásticamente a las minorías no eslavas.

-Gracias: Ciro Cabrera Córdova


A los interesados a la cultura eslava los invito a ver: checo, eslavo, esclavo, eslabón, cirílico, Rusia y polaco.


En realidad la creación de Yugoslavia aconteció el uno de diciembre de 1918 con el nombre de "Reino de los serbios, de los croatas y de los eslovenos". Su formación obedece al hundimiento de la monarquía austro-húngara tras la derrota de la 1ª Guerra Mundial. Es verdad que el rey Alejandro en 1929 rebautizó el país con el nombre exclusivo de Yugoslavia. De todos modos el término yugoslavo 'eslavo del sur' como concepto político se empleaba ya desde el siglo XVII.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.