Etimología de SOLVER

SOLVER

El verbo solver viene del latín solvere (liberar, soltar, también a veces liberar un dinero, es decir pagar). Este verbo está formado con el viejo prefijo separativo *se- y la raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, liberar, dividir). De ahí también tenemos: El participio de solvere es solutos y así tenemos soluto, solución, absoluto, disoluto, etc.

En lenguaje jurídico "pagar" significa "cumplir una obligación", o sea, "pagar lo debido". Dado que las deudas no son sólo las monetarias, cada deuda se paga con la especie o prestación pactada, y no únicamente con dinero.

Una persona solvente es aquella que tiene la capacidad de pagar sus deudas (adj. de la raíz antedicha, en latín solvens -entis).

Para evitar equívocos, a las sustancias "solventes" se les suele denominar "disolventes":

Además de poderse "disolver una manifestación" en el sentido de separar sus elementos, una disolución (acción y efecto de disolver) es el término empleado en química, en cocina, etc. referido a la mezcla homogénea (una solución) que se obtiene de unir un disolvente -generalmente un líquido (ej.: café, agua...)- y un soluto -la parte minoritaria (ej. azúcar)-.

En lenguaje jurídico "absolver posiciones" consiste en "contestar las preguntas de la contraparte" (suele ser el interrogatorio sobre la lista de preguntas que se adjuntan a la demanda).

Disoluto (además de ser sinónimo de "disuelto") se emplea también como adjetivo (es quien tiene una vida disoluta, de relajación moral: un vicioso).

Y "siempre es mejor ser parte de la solución que del problema": la solución te libera, pues resuelve el problema... claro que también hay problemas irresolubles, tales como "el nudo gordiano" o cómo llegar a fin de mes.

- Gracias: TKC

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.