La palabra "sexualidad" (cualidad relativa a lo que diferencia a los machos de las hembras) está compuesta con los siguientes elementos latinos:
La palabra sexus del verbo secare (cortar). Sexo se refiere simplemente a la división del género humano en dos grupos distintos: masculino y femenino. Sexus designa el hecho de ser macho o hembra. Antes del siglo XVII, siempre iba acompañado de los adjetivos virilis o mulieris (viril o femenino). El verbo secare se vincula con una raíz indoeuropea *sek- (cortar).
La palabra sexualidad es usada para describir el conjunto de condiciones que causan excitación erótica en el ser humano. Así formamos:
Ambisexualidad - atracción sexual hacia ambos sexos (ambi- = ambos).
Asexualidad - cualidad de no tener deseo sexual (a- = no, sin).
Autosexualidad - cualidad de sólo poder satisfacerse sexualmente masturbándose (auto = por sí mismo).
Bisexualidad - cualidad de dos sexos y se refiere a ambos, a hermafroditas y también a personas que son homosexuales y heterosexuales a la vez (bi- = dos).
Demisexualidad - cualidad de sólo poder tener sexo con una persona con la cual se ha formado una fuerte unión emocional. Viene del inglés demi- (medio) y este del latín diminium (dividido en dos), en sentido de medio asexual y medio sexual.
Heterosexualidad - cualidad de estar atraído al sexo contrario (hetero- = otro).
Hipersexualidad - cualidad de querer tener relaciones sexuales todo el tiempo (hiper- = sobre, encima).
Homosexualidad - atracción sexual a personas del mismo sexo (homo- = igual, el mismo).
Intersexualidad - cualidad de no ser ni macho ni hembra (inter- = entre).
Pansexualidad - cualidad de ser atraído románticamente o sexualmente a otras personas sin importar su sexo (pan- = todo).
Transexualidad - cualidad de cambiar de macho a hembra, o vice versa (trans- = de un lado a otro).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.