La palabra quingombó denomina el fruto comestible de un hibisco africano, Abelmoschus esculentus (L.) Moench., que Linneo había llamado Hibiscus esculentus L., pero que posteriormente se decidió incluir, junto con el aromático abelmosco, el Abelmoschus moschatus (L.) Medik, en un género nuevo que se llamó Abelmoschus.
La palabra quingombó viene, a través del portugués quingombô del mbundo, un idioma bantú de Angola, donde este fruto se llamaba ki-ngombo, en el que ki- es un prefijo que, a veces, se usa para el singular, de modo que la palabra también se ha difundido sin ese prefijo, tomando la forma gombo, pero en Cuba y otros países del Caribe se suele usar la forma sufijada convertida en quimbombó, chimbombó, guingambó y quingongó.
- Gracias: Joaqu1n
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes