El níquel es un elemento químico (Ni) con el número atómico 28 de la tabla periódica. Es decir, tiene 28 protones en su núcleo. La palabra níquel, del alemán nickel, fue acuñada por el químico y mineralogista sueco, Axel Fredrik Cronstedt (1722-1765). En Alemania, le decían Nickel al diablo y Kupfer al cobre. Kupfernickel era el "cobre del diablo", un mineral que se parecía al cobre, pero no lo tenía. Cronstedt aisló el níquel en 1751 del Kupfernickel.
Níquel también puede referirse a una moneda de 5 centavos. Esto viene del inglés nickel, como llaman a las monedas de 5 céntimos de un dólar hechas con este metal. De ahí el vocablo traganíquel, en referencia a aparatos que funcionan cuando se le mete una moneda.
Una expresión francesa dice: "C'est nickel" o simplemente "nickel", primero para subrayar lo limpio que puede quedar una cosa, por ejemplo: "C'est nickel chez lui", es decir que todo está en orden y bien arregladito. Pero también se usa para un trato o cualquier propuesta para señalar que uno está de acuerdo y que no hay ningún tipo de lío a la vista. (Esto vendrá claro de su aspecto brillante y liso).
- Gracias: Philippe Vicente
- Gracias: Joaqu1n
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes