La palabra juerga procede de la fuerte aspiración que en ciertas zonas de España (muy notoria aún hoy en Andalucía) de la palabra huelga, acompañada también de un paso a r de la sonante l. Si bien huelga queda con el significado del periodo en que uno no trabaja, por ocio y especialmente por motivos reivindicativos, la primera designa al jolgorio, jarana y diversión que a veces acompaña al ocio. Huelga viene de holgar y este verbo procede del latín follicare (resoplar), que primero dio folgar y luego, con la aspiración de la f, holgar. En realidad follicare acabó designando a la fase en que uno jadea y resopla después de un esfuerzo realizado, justo cuando se detiene y descansa de él, por eso acabó adquiriendo el valor de estar ocioso. Especialmente la vieja forma folgar también designa a la práctica del coito, por el jadeo que lo acompaña.
El verbo follicare latino se deriva de follis (fuelle, bolsa de cuero o piel que se hincha). De su raíz también tenemos las palabras follar, hollejo, y jolgorio. Procede de una raíz indoeuropea *bhel-2 (hinchar), que a través del griego nos proporciona la palabra falo, y desde el germánico da lugar a palabras como bala, balón, bol y baluarte.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes