Etimología de NOBEL

NOBEL

El sueco, Alfred Benhard Nobel (1833-1896), fue el inventor de la dinamita. Su invento le permitió acumular una tremenda fortuna. En su testamento estipuló que se formara una fundación que promoviera la ciencia y la paz mundial a través de premios anuales. Estos premios pasaron a llamarse "Premios Nobel".

El apellido Nobel viene del sueco Nobel, derivado de Nobelius forma latina del sueco antiguo Nöbbelöv (Construcción Nueva), pues esta familia era originaria de Östra Nöbbelöv (Construcción Nueva del Este).


"Nobel" es un sustantivo invariable y en su uso como tal ha de mantenerse la mayúscula: "Ganador de un [premio] Nobel" y "Ganadora de dos [premios] Nobel"). Siendo homofónicos (que suenan igual), ha de evitarse que se confunda con "novel" (un adjetivo que significa "novato", etc.).

Ejemplo: o "alguien tiene uno o varios [premios] Nobel" o "alguien es novel" (excepto en el caso de Obama quien siendo un presidente novel... ¡obtuvo el Nobel de la Paz!).

Pero cuando se usa como adjetivo (nobel: quien ha ganado algún Nobel), sí que tiene plural ("a la cena asistieron varios nobeles") y la homofonía puede generar confusión:

Ejemplo: o "son dos nobeles" (dos que han obtenido al menos un Nobel cada uno) o "son dos noveles" (¡dos principiantes!).

"Nobel" se suele pronunciar -erróneamente- como palabra llana (así ocurre en TV, ¡e incluso por personas cultas!).

- Gracias: TKC


"Nobel" es pronunciado vulgarmente en español como palabra plana o llana [nóbel], pero originalmente en sueco y para el resto del mundo es pronunciada como aguda [nobél]: al ser un apellido extranjero debe respetarse su pronunciación.

- Gracias: rsgalloper

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.