El adjetivo seco viene del latín siccus, que significa seco, sin humedad, en origen designa a lugares de los que ha fluido toda el agua, también figuradamente se aplica a personas sedientas o a aquellas personas de actitud o carácter frío e indiferente. Asimismo designaba a sujetos de complexión corporal firme y magra. Es decir, el adjetivo ya tenía en latín todos los significados que hoy muestra.
De siccus también proceden sequedad, reseco y desecar. Suele vincularse a una raíz indoeuropea *seikw- (fluir), presente también en sánscrito, avéstico y germánico antiguo.
- Gracias: Helena
En Chile, "mandártelo al seco", quiere decir tomarse un trago alcohólico de un solo golpe, sin que quede una gota en el vaso.
En términos de vinos y champañas, "seco" quiere decir que no tiene mucho sabor dulce, "semiseco" es que tiene un poco sabor dulce y "extra seco", es que no tiene nada de dulce.
Las siguientes palabras se han derivado de seco:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes