La palabra lunch viene del inglés lunch (almuerzo que se toma al medio día), un apócope de luncheon. Se barajan varias teorías sobre el origen de esta palabra:
Según la mayoría de los diccionarios ingleses, luncheon viene de nuncheon y este de noon schench (bebida del medio día). Noon viene del latín nona, (novena, correspondiendo a las tres últimas horas de sol del día), ver: nona, hora y siesta. Schench (bebida), antes scenc, es vinculada al alemán schenken.
Unos la hace venir de una conjunción del castellano lonja y el inglés noon. La palabra castellana lonja viene del latín longus (largo), a través del francés longe = "tira de piel o correa alargada". Ver: loncha.
Finalmente hay quienes la hacen venir de "l'once", "once" de sentido de merienda (ver: once). Unos dicen que la expresión viene de Andalucía y otros de los gallegos que trabajaban en la construcción del ferrocarril inglés.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.