Etimología de INSENSIBLE

INSENSIBLE

El adjetivo insensible viene del latín insensĭbilis, forma que aparece documentada en el latín de época imperial. En principio insensĭbilis significa incomprensible, algo que no puede ser percibido ni entendido, y con ese valor lo emplean Flavio Josefo (s. I d. C.) y Aulo Gelio (s. II d.C.). Pero ya en Lactancio (s. III-IV d.C.) se emplea con el valor de quien no puede sentir ni percibir o conmoverse por nada, o de la materia que no tiene la cualidad de sentir o percibir, sentido con el que ya van a usarlo mucho los autores cristianos y que será el que quedará para este adjetivo.

Insensĭbilis se forma con prefijo negativo in- sobre sensĭbilis (lo que puede percibirse por los sentidos), adjetivo formado con el sufijo de posibilidad pasiva -bilis (>-ble) sobre el supino sensum del verbo sentīre. El verbo latino sentīre significa experimentar una sensación que te llega por los sentidos y a la vez experimentar el sentimiento, reflexión intelectiva o acto de decisión que esta percepción conlleva o provoca. Puede decirse que su sentido más primitivo es tomar una dirección por haberse orientado por los sentidos, significado que aún conservamos cuando hablamos del sentido de un movimento o de las agujas del reloj. Su significado es pues muy complejo y designa pues un completo acto perceptivo-reflexivo concebido como una acción inseparable. Así el sensus (de donde viene seso) es en latín no sólo el sentido y la sensación, sino sobre todo el llamado "sentido común", la facultad de pensar bien con arreglo a la percepción de unas situaciones prácticas. La sententia (sentencia) es la opinión, postura mental y decisión extraída de la percepción de unos hechos. Asentir (de assentire) es mostrar conformidad de juicio con otros. Consentir es estar de acuerdo con otros, confluir en una postura o percepción, disentir es apartarse de la percepción, pensamiento y decisión de otro, etc.

El verbo sentīre se asocia a una raíz indoeuropea *sent- (tomar una dirección por haberse orientado, dirigirse a).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.