La palabra hinchazón viene del latín inflatio y significa "acción y efecto de soplar hacia dentro, llenar con aire, hacer que se abulte". Su doblete culto es inflación. Podemos hacer su radicación de esta manera:
La evolución fonética de inflatio a hinchazón se explica de esta manera:
inflationem -> inflation. Como siempre empezamos por el acusativo. El latín es una lengua flexiva que cambia por medio de desinencias casuales. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y al arruinarse la declinación latina en el latín vulgar tardío y sustituirse por giros con preposiciones (que se expresaban en acusativo) fue la última forma en pervivir en el habla vulgar latina de la Romania Occidental. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. Entonces, en vez de partir por el nominativo (inflatio), empezamos por el acusativo inflationem.
inflation -> *inflazon (grupo ti- ante vocal puede asilibar a z-, como vemos en titio -> tizón y ratio -> razón).
*inflarzon -> *inh(f)lazon (aspiración de la -f-).
*inh(f)lazon -> *hin(f)lazon (metátesis de la -h-, proceso similar al de afflare-> ahflar -> hallar),
*hin(f)lazon -> hinchazón (el grupo -nfl- tiende a cambiar a -nch-, igual como el grupo -ncl- [trunculus -> *trunclu -> troncho], el grupo -mpl- [amplus -> ancho] y -ngl- [cingulum -> *cinclo -> cincho]).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.