La palabra butomácea es el nombre que reciben las especies de plantas monocotiledóneas perennes de regiones pantanosas, cuyo género representativo es Butomus (L.), al que se le agregó el sufijo -aceae utilizado en botánica para denominar familias, quedando entonces ya latinizado, familia Butomaceae. La especie representativa es Butomus umbellatus L., oriunda de las regiones templadas de Europa y Asia.
El nombre del género proviene del latín butomos, derivado del griego βούτομος = boútomos, literalmente, "que le corta la lengua al buey", debido al borde cortante de sus hojas. De bous (buey) y tome (corte), de temnein (cortar). En griego, βούτομος se usaba para llamar a un arbusto palustre o de los pantanos (Frutex palustris, latinizado), muy probablemente a B. umbellatus.
Solo se conocen dos especies, la otra es B. junceus Turcks.
Fuente:
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes