La palabra ufología viene del inglés ufology, cuyo acrónimo, 'UFO', proviene de la expresión 'Unidentified Flying Objets', que se traduce al castellano como 'objetos voladores no identificados', que da lugar a otro acrónimo en español, 'OVNI', un calco del inglés UFO.
Este término, se utiliza para denominar a una pseudociencia que trata de explicar las causas y la naturaleza de los avistamientos de objetos que aparecen en el firmamento y que para los observadores, parecen no tener una explicación satisfactoria sobre su procedencia e identidad, lo que suscita una gran cantidad de especulaciones que se alejan del rigor científico, y que han originado una vasta literatura sobre la supuesta visita de seres extraterrestres procedentes de planetas extremadamente lejanos.
Aunque desde los tiempos antiguos han existido relatos de este fenómeno, incluyendo algunos pasajes bíblicos, podemos afirmar que la ufología, como hoy la conocemos, tuvo su origen el 24 de junio de 1947 cuando el aviador y empresario estadounidense Kenneth Arnold (1915-1984), al sobrevolar el Monte Rainier, en el estado de Washington, narró haber observado nueve objetos que se desplazaban a gran velocidad, cuya naturaleza no pudo explicar. Años después, en 1952 se inicia el proyecto Blue Book (libro azul) y el capitán estadounidense Edward J. Ruppelt (1923-1960) acuña la expresión Unidentified Flying Object, o sea, UFO (Objeto Volador no Identificado), de donde se derivó Ufology (Ufología).
Un UFO es "una posible o real nave espacial extraterrestre", pero hasta ahora no se ha podido identificar nada que pudiera considerarse extraterrestre, sino muchas otras cosas, como meteoros diversos, satélites en desintegración, aviones, luces de distintos orígenes, globos meteorológicos, parvadas de pájaros, etc.
A manera de reflexión, "la ufología es la mitología de la era espacial. Más que ángeles, nosotros ahora tenemos extraterrestres, producto de la imaginación creativa... una manifestación de nuestro hambre por lo misterioso... los dioses del Monte Olimpo se han transformado en viajeros espaciales, transportándonos por nuestros sueños a otros terrenos, exageradamente lejanos, tal vez inalcanzables, al menos en el mediano plazo".
Algunos escritores de habla española han propuesto como término en castellano equivalente 'ovnilogía', aunque a la fecha el DRAE no lo incluye.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes