La palabra "universidad" proviene del latín universitas y esta compuesta de:
En realidad las primeras universidades medievales no se denominaron así en principio. Estas universidades son un desarrollo de las primeras escuelas catedralicias y monacales, que en general enseñaban las llamadas artes retóricas menores del Trivium sobre todo A partir de ella se formaron núcleos que ya incorporaban todos los saberes de la época, que incluían el Quadrivium como segunda etapa, y especializaciones superiores, particularmente en Leyes o Derecho, Medicina y Teología, con especialistas para cada materia. Estos centros, como los de Bolonia, París, Salamanca, etc., recibieron el apoyo seglar de reyes, príncipes, magnates..., y ya admitían a seglares en sus aulas y no necesariamente a futuros clérigos como las primitivas escuelas catedralicias y monacales. Entonces recibieron la denominación oficial de Studium Generale ("Estudio General") que es como se llamaron primero todas las universidades.
La palabra universidad surge por primera vez en un documento o edicto de Alfonso X el Sabio, quien en 1253, da al Studium Generale de Salamanca, la denominación y título de "Universidad de Estudio General", basándose en una bula papal previa que habla de la universitas (la universalidad, la totalidad, la corporación universal) de los Estudios Generales a la hora de acoger a cualquier estudiante de cualquier área geográfica, a la movilidad internacional de su profesorado y a la validez internacional o universal de los títulos que ostentaban. De manera que fue la de Salamanca la primera en ser denominada universidad. Poco después, por decisión papal recibió este título y denominación la universidad de París, denominación que fue extendiéndose poco a poco a distintas universidades, que a pesar de todo fueron hasta el s. XV mucho más habitualmente conocidas como Studium Generale (en plural Studia Generalia), nombre que todavía hoy forma parte de la denominación oficial de algunas de ellas (por ejemplo, la Universidad de Valencia, en España, mi ciudad, sigue siendo conocida a veces como el Estudio General).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes