La palabra úvea viene del latín medieval, ūvea, que es un adjetivo (palabra que expresa cualidad), formado de ūva, 'uva, el fruto de la vid', más el sufijo -eus, -ea, que indica relación, pertenencia, o que tiene la naturaleza de algo, en este caso, de una uva; de la misma manera que en ígneo (del latín ignis, fuego), 'con las cualidades del fuego', como las rocas ígneas o volcánicas; áureo, (del latín, aurum, oro), de o parecido al oro; plúmbeo (del latín, plumbun, plomo), de o semejante al plomo. Del mismo modo, úvea, 'significa semejante o con la apariencia de una uva' (ūva, en latín), por las razones que más adelante veremos.
La voz latina ūva, se asocia con la antigua raíz indoeuropea *ōg- 'fruta o baya', de la que también parecen derivar: la raíz germánica *ak-ran; æcern, en inglés antiguo, ahora acorn, 'bellota'. De ūva, surgieron además del nombre del fruto de la vid (uva): úvula, literalmente 'uvita o uva pequeña', por el aspecto de esta estructura que cuelga del paladar blando, por encima de la porción superior de la lengua; uvulitis, inflamación de la úvula; ūvula fissa, que significa úvula hendida; ūvula vermis, elevación tiangular pequeña sobre el vermis del cerebelo; ūvula vesicae, una proyección de la membrana mucosa de la vejiga urinaria, ubicada inmediatamente por delante del orificio de la uretra; uvulectomía, remoción quirúrgica de la úvula; y, naturalmente úvea, que es la palabra de la que ahora estamos tratando: 'es la capa intermedia del globo ocular, que se encuentra inmediatamente debajo de la esclerótica; está muy vascularizada y pigmentada, y comprende tres porciones de adelante hacia atrás, que son, el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.
Recibe este nombre debido a que durante la disección de un cadáver, al observar el ojo, al que se le ha eliminado previamente la esclerótica, queda expuesta la úvea (también llamada tunica ūvea, o tunica vasculos bulbi, según la Nomina Anatomica), que presenta un color rojizo azulado, semejante al de las uvas; y además, con el aspecto arrugado de una uva pasa o parcialmente deshidratada.
Al parecer, úvea (ūvea, en latín), es un término de origen medieval, pues las fuentes señalan que está documentado a partir del siglo XII, hacia 1140, pero no podemos descartar la utilización del vocablo en tiempos más antiguos. La palabra pasó del latín a varias lenguas, por ejemplo: úvea en español, italiano y portugués; uvée, en francés; Uvea, en alemán; uvea, en inglés, etc.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores