La palabra ornitología viene del latín moderno ornithologia, palabra compuesta a la vez de los términos griegos ὄρνῑθος (ornithos), el genitivo de ὄρνις (ornis), 'pájaro o ave' más -λογία (-logía), 'tratado o estudio', y el sufijo -ia, que significa cualidad o acción; literalmente, el estudio o tratado de las aves.
Los estudiosos del protoindoeuropeo asocian la palabra logos a la prehistórica raíz indoeuropea *leg 'escoger, recoger', mientras que a ornithos, ornis, la vinculan a la raíz PIE *or-, 'pájaro grande'.
Derivadas también de la raíz ornithos, podemos citar los términos 'ornitina', un aminoácido encontrado en el excremento de las aves; 'ornitoide', semejante a las aves; 'Ornithopoda', un suborden de dinosaurios; 'ornitorrinco', mamífero viviente primitivo ovíparo; 'ornitosis', cierta enfermedad infecciosa del hombre transmitida por algunas aves.
La ornitología es, entonces, la rama de la biología (más concretamente de la zoología), que estudia a las aves, que son vertebrados ovíparos, la mayoría voladores y que tienen su cuerpo cubierto de plumas. Se reconocen entre 8600 y 10 000 especies vivientes, en 28 órdenes.
Uno de los antecedentes escritos más antiguos donde se menciona a las aves son, quizás, los textos Vedas en idioma sánscrito, que se remontan entre los años 1500 y 800 a.C. Jenofonte (431-354), filósofo naturalista y militar griego, registra la existencia de avestruces en Asiria. El gran filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.), describe algunos aspectos de las aves en su obra Historia Animalium, aparecida hacia el año 350 a.C.
El término ornitología fue acuñado por el naturalista y biólogo de origen italiano, Ulisse Aldrovandi (1522-1605), en 1599 en su obra Ornithologiae.
A Francis Willughby (1635-1632), ornitólogo e ictiólogo inglés se lo considera como el padre de la ornitología, junto con John Ray (1627-1705), otro naturalista inglés, quien publicó la obra póstuma modificada del primero: Ornithologia libri tres en 1676.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes