Etimología de NEPTÚNICO

NEPTÚNICO

La palabra neptúnico, usada en geología para referirse a rocas sedimentarias formadas por la acción del agua, está compuesta con el sufijo -ico (relativo a) sobre Neptuno. Este era el dios romano del Mar, comparable a Poseidón de la mitología griega. Es posible que este nombre propio esté asociado con la raíz indoeuropea *nebh- (vapor, bruma), presente en las palabras nefelión, niebla e imbricado.

Otras palabras compuestas con el nombre de una deidad, más el sufijo -ico o -aco, incluyen:


Erótico, hipnótico y Oceánico son bastante discutibles. No se derivan del nombre de un dios, sino del nombre de la pasión amorosa, del sueño o de la corriente de agua circular que creían que rodeaba las tierras. Fue al revés, después los filósofos-mitógrafos crearon entelequias divinas con esos nombres. Eólico, es cuanto menos dudoso, pues ya existía en griego para referirse a lo propio de Eolia (las islas del Egeo) conocidas por sus agitados vientos (el nombre quiere decir agitado), de donde toma su nombre el supuesto dios de los vientos.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.