La palabra usufructo viene del latín ususfructus, un yuxtapuesto, tecnicismo jurídico del Derecho romano que quiere decir "el goce del uso de una propiedad ajena", el derecho a obtener el rendimiento de ella aunque el titular de la propiedad sea otro. Se compone de usus (nombre de resultado del verbo uti, "utilizar") y de fructus, nombre de resultado del verbo frui (gozar de, disfrutar de, utilizar el fruto). Son varios los compuestos jurídicos de usus, como usurpar o usucapión (de capere, coger, tomar) que significa el derecho que alguien tiene a tomar un bien como propio en virtud de un largo uso atestiguado de él sin que haya habido reclamantes legales o por prescripción de los derechos de un posible propietario anterior.
Del verbo uti, usus nos vienen muchas palabras como uso, usura (en principio mero uso, luego uso de un capital prestado, y por último rédito que se paga por el uso de un capital prestado), usurero, utilizar, inútil, abuso, etc.
De la raíz de frui tenemos vocablos como fruto, fructificar, fruición, infructuoso, frugal o el nombre propio Fructuoso.
- Gracias: Helena
Podemos hacer la radicación de la palabra ususfructus de está manera:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes