La palabra kilo, que también se admite escrita como quilo, es una forma abreviada y usual de kilogramo, medida de masa de mil gramos, compuesto que es un neologismo que procede del griego χίλιοι ("chilioi", mil) y gramo, que es voz tomada del griego γράμμα ("gramma"), que aparte de significar signo grabado o letra, se aplicaba también a la antigua medida de masa o peso que llamamos "escrúpulo" y que equivalía a poco más de un gramo en nuestras medidas modernas.
De χίλιοι en efecto procede el radical de primera posición kilo- (mil), presente en tantas medidas de nuestro sistema métrico decimal, como kilómetro, kilólitro, kilopondio, kilográmetro o kilopondímetro. También está presente en términos biológicos como quilópodo ("que tiene mil o muchos pies"), y en algunas voces antiguas como quiliarca (oficial que en los ejércitos antiguos, como el del imperio aqueménida, los ejércitos macedonios o los propios de las monarquías helenísticas, estaba al mando de mil hombres).
El vocablo χίλιοι se relaciona con la raíz indoeuropea *gheslo-, base hipotética de palabras del mundo indoeuropeo que significan mil. El vocablo γράμμα se vincula al verbo γράφω ("grapho", rayar, grabar, escribir) y a una raíz indoeuropea *gerbh- (rascar, arañar).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes