Expresiones: Contrato leonino

Contrato leonino

La palabra "leonino" quiere decir perteneciente al león. Un contrato leonino ofrece todas los beneficios a una de las partes y ninguna a favor de la otra. Esta expresión viene de la fábula "Las partes del León" de Esopo. Esopo fue un escritor griego que vivió unos 600 años antes de Cristo en Atenas. Esopo es reconocido como autor de muchas de las fábulas que aprendimos de niños como: "La tortuga y la liebre", "La zorra y las uvas", "El león y el ratón", y "La cigarra y la hormiga". Sus obras originales se han perdido, pero muchas de las fábulas de Esopo fueron recopiladas y publicadas por el poeta francés Jean de la Fontaine.

Las partes del león es un cuento que dice que un día se asociaron un león, un asno, y una zorra para cazar. La zorra, que era la más astuta hizo el plan. El asno que era el más torpe y más ruidoso, galopó por la selva espantando a los animales para que corrieran hacia donde estaba el león. El león, siendo el más fuerte, capturó a los animales. Ya que capturaron varios animales, el león le pidió a la zorra que dividiera el botín en tres partes iguales. Ya hecha la repartición, el león saltó contra el asno, y lo mató. Después le dijo a la zorra: "La primera parte es para mi, por ser el rey de la selva. La segunda parte es para mi, por ser tu socio. La tercera parte me la dejas, si no quieres que te pase lo mismo que le pasó al asno". La moraleja de esta historia es "ten cuidado con quien te asocias, el más fuerte se queda con la mejor parte".

La palabra "león" viene del latín leo y este del griego leon el cuál podría llegar del hebreo labi, y este del egipcio labai.

Anterior   Expresión 28 de 122     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-