Expresiones:

Estar más aburrido que una ostra / Aburrirse como una ostra

Significa llegar al colmo del aburrimiento. No parece que haya que buscar complicadas explicaciones para esta expresión. La ostra es la metáfora perfecta del aislamiento y la vida inactiva. Es molusco que vive inmovil, pegado a las rocas, ni siquiera en colonias apretadas como el mejillón y absolutamente encerrada en sí misma. Ningún molusco marino es más difícil de abrir que una ostra. Y por tanto es el ejemplo perfecto de vida anodina y aislamiento. Es por eso que ostra en sentido metafórico también significa individuo retraído y misántropo, que son los más aburridos y los que más se aburren y están en la base de esta expresión.

Modernamente se ha intentado dar rebuscadas explicaciones obviamente falsas y cultistas a la expresión, que circulan por ahí, diciendo que en realidad la palabra se refiere al ostracismo, el destierro que decretaban los atenienses para los que consideraban enemigos de su sistema político, tras votarlo en la asamblea mediante un "óstrakon" (un trozo de cerámica rota en que se inscribía el voto. Y se aduce que el desterrado por ostracismo, lejos de su ambiente, su patria, su familia y sus amigos, debía de aburrirse muchísimo. El problema es que al desterrado así nunca se le llamó ostra, ni jamás en el mundo griego se empleó la palabra óstracon ni ostracismo para referirse al aburrimiento y esto, que sepamos, no parece más que un rebuscamiento inventado moderno.

-Gracias: Helena

  Raíz 1 de 103     Siguiente


-

Menú Principal   Frases en latín   Refranes   Refranes   Chilenismos   Gobernantes de Chile   Encargos   Repetidas   Chistes   Ruso  

Política de Privacidad - copyright www.dechile.net. 2001-2012