Expresiones: A falta de pan casabe

A falta de pan, casabe

Dicho cubano proveniente de la época de la conquista española. Hace referencia al casabe o "pan de yuca", especie de torta elaborada de la masa de la raíz de yuca, también conocida como casava; planta americana de nombre científico Manihot esculenta, de la cual se cosechan sus raíces tuberosas, ricas en almidón. El casabe se obtiene rayando o moliendo las raíces, luego se exprime esta masa para desechar su jugo que puede ser tóxico y la masa seca se extiende sobre una piedra plana (burén), u otro utensilio metálico de la misma conformación, para tostarla por ambas caras. Su tamaño habitual es de unos 25-30 cm de diámetro. Se enfardan apiladas y tienen mucha duración en condiciones normales.

Los conquistadores preferían el pan de harina de castilla al que estaban acostumbrados, pero la enorme distancia que los separaba de la madre patria y la reluctancia del trigo al trópico caribeño les impedía un suministro estable del manjar, así que no tenían más remedio que alimentarse de casabe.

La expresión antedicha significa el adaptarse o conformarse a las condiciones que se presentan, aunque no sean las ideales.

-Gracias: Noel Suárez


Evidentemente, este es una adaptación del refrán castellano llevado a America. El original y que todavía usamos en Castilla es "a falta de pan, buenas son tortas". .

-Gracias: LLorenç Medina


Me imagino que ese refrán viene de la historia de María Antonieta, que cuando le dijeron que el pueblo no tenía pan para comer, respondió "que coman tortas". Bueno no dijo exactamente torta ni casabe, sino que brioche (Qu’ils mangent de la brioche).

Anterior   Expresión 3 de 174     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-