Expresiones: A la vejez viruelas

A la vejez, viruelas

Se dice cuando alguien de edad ya considerable muestra conductas, aficiones, actitudes o realiza hechos, que son propios de edades infantiles o juveniles, especialmente cuando esas cosas no las ha hecho ni experimentado cuando tuvo la edad adecuada. Sobre todo se aplica a los viejos que tienen aventuras amorosas o enamoramientos locos.

La viruela, popularmente no es sólo la grave enfermedad ya erradicada caracterizada por fuertes erupciones en la piel. Con el plural “viruelas” también se designaba, aparte de la viruela, a la larga serie de enfermedades eruptivas como varicela, sarampión, erisipelas, etc. Y todas estas enfermedades infecciosas eran características de la etapa infantil.

Parece ser que el dicho procede del título de una comedia del dramaturgo Manuel Bretón de los Herreros, escrita en 1817 y titulada “A la vejez, viruelas”, que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados. Hay quien cree también que el dicho es anterior a la comedia y que lo que hizo Bretón de ls Herreros es emplear como título una expresión ya acuñada.

-Gracias: Helena

Anterior   Expresión 4 de 120     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-