Expresiones: Oído al parche

Oído al parche

Con esta expresión se reclama la atención absoluta a algo que va a decirse, sobre todo por parte de las cabezas pensantes o dirigentes. En alguna rara ocasión se emplea irónicamente, cuando alguien anuncia o expresa o va a anunciar o expresar algo solemnemente, como si tuviera la capacidad de influir o dirigir, cuando en realidad es un bobo que dice un sinsentido.

El parche es entre otras cosas la membrana de piel del tambor que resuena cuando se golpea. Y la expresión es militar. Cuando se iba a difundir una orden o una instrucción a la tropa iba precedida por un redoble de tambor que anunciaba la trasmisión de una orden, y "oído al parche" parece que era grito habitual de los pequeños oficiales para reclamar el silencio y la atención de la tropa. Del mismo modo el "parche" del tambor indicaba a veces movimientos a realizar en el campo de batalla, y "oído al parche" era una recomendación que en todo caso debía tenerse en cuenta.

Recientemente han surgido una variante de la expresión que la desvirtúa del todo, creando un sinsentido, que es "ojo al parche". Dado que la gente ya no sabe que parche es en este caso el tambor que anuncia una orden o instrucción, y la idea de atención también la relacionan con expresiones como "mucho ojo" y cosas similares, algunos han sustituido oído por ojo, cuando al redoble de tambor se prestan oídos, y no ojos.

-Gracias: Helena

Anterior   Expresión 105 de 158     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-