Expresiones: Ni quito ni pongo rey

Ni quito ni pongo rey

Significa que personalmente no tomamos partido por nada ni por nadie en una cuestión de dos partes o dos posibilidades, y que ambas personalmente nos importan un comino, pero que actuamos de determinada manera únicamente siguiendo el criterio de lo que a nosotros nos atañe o afecta o según nuestro interés personal o cualquier criterio ajeno e independiente del asunto. La expresión completa es “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.

Es frase famosa atribuida a Bertrand Duguesclin, militar y condestable francés del siglo XIV, mercenario y dirigente de tropas mercenarias que intervino en distintos conflictos europeos. En el s. XIV en la Corona de Castilla hubo una guerra dinástica por el trono, entre Pedro I (apodado después el Cruel), legitimado como rey, y Enrique de Trastamara, el pretendiente nacido de una línea dinástica bastarda y hermano de padre de Pedro. Por parte de los ingleses acudió el llamado “Principe Negro”( Eduardo de Woodstock) con sus tropas mercenarias a ayudar a Pedro I a cambio de dinero. El francés Bertrand Duguesclin, a cambio también de una sustanciosa paga, llegó a ayudar a Enrique de Trastamara.

Finalmente la guerra fratricida acabó en Montiel, en un encuentro o batalla en que finalmente, ambos pretendientes Pedro y Enrique en una dudosa situación y en el campamento, se enfrentaron en lucha directa cuerpo a cuerpo, y Pedro ya tenía vencido a Enrique y estaba sobre él. En ese momento actuó Bertrand Duguesclin, agarró a Pedro y se lo quitó de encima a Enrique de Trastamara, que aprovechó la ocasión y mató a Pedro mientras el francés lo sujetaba. Parece que cuando Bertrand agarró a Pedro I y lo sujetó mientras el otro lo mataba, a modo de disculpa, le dijo a Pedro I: “Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Es decir, no tenía interés alguno en que fuera rey uno u otro, pero tenía que servir a quien le pagara. Así Enrique llegó al trono como Enrique II, llamado por unos “el Fratricida”, y por otros “el de las Mercedes”.

-Gracias: Helena

Anterior   Expresión 76 de 120     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-