Expresiones: Ni quito ni pongo rey

Ni quito ni pongo rey

Significa que personalmente no tomamos partido por nada ni por nadie en una cuestión de dos partes o dos posibilidades, y que ambas personalmente nos importan un comino, pero que actuamos de determinada manera únicamente siguiendo el criterio de lo que a nosotros nos atañe o afecta o según nuestro interés personal o cualquier criterio ajeno e independiente del asunto. La expresión completa es “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.

Es frase famosa atribuida a Bertrand Duguesclin, militar y condestable francés del siglo XIV, mercenario y dirigente de tropas mercenarias que intervino en distintos conflictos europeos. En el s. XIV en la Corona de Castilla hubo una guerra dinástica por el trono, entre Pedro I (apodado después el Cruel), legitimado como rey, y Enrique de Trastamara, el pretendiente nacido de una línea dinástica bastarda y hermano de padre de Pedro. Por parte de los ingleses acudió el llamado “Principe Negro”( Eduardo de Woodstock) con sus tropas mercenarias a ayudar a Pedro I a cambio de dinero. El francés Bertrand Duguesclin, a cambio también de una sustanciosa paga, llegó a ayudar a Enrique de Trastamara.

Finalmente la guerra fratricida acabó en Montiel, en un encuentro o batalla en que finalmente, ambos pretendientes Pedro y Enrique en una dudosa situación y en el campamento, se enfrentaron en lucha directa cuerpo a cuerpo, y Pedro ya tenía vencido a Enrique y estaba sobre él. En ese momento actuó Bertrand Duguesclin, agarró a Pedro y se lo quitó de encima a Enrique de Trastamara, que aprovechó la ocasión y mató a Pedro mientras el francés lo sujetaba. Parece que cuando Bertrand agarró a Pedro I y lo sujetó mientras el otro lo mataba, a modo de disculpa, le dijo a Pedro I: “Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Es decir, no tenía interés alguno en que fuera rey uno u otro, pero tenía que servir a quien le pagara. Así Enrique llegó al trono como Enrique II, llamado por unos “el Fratricida”, y por otros “el de las Mercedes”.

-Gracias: Helena


Siempre he visto esa interpretación del fratricidio en Montiel. Como historiador y haber investigado un leal al Rey Pedro, Men Rodriguez de Sanabria, presente también en la tienda ... que ni era la de Du Guesclin, ni estaba allí cuando sucedió. El cual era un Gran Hombre de Honor, encargado por el rey de Francia de vengar su hermana, esposa de Pedro el "Justiciero", (rectificó Felipe II). Como tal asumió la responsabilidad.

Vean lo que dicen los catalanes sobre Felipe Dalmau de Rocaberti, que estaba en la tienda, mercenario de Enrique "El Bastardo" : "... al cual presta servicios muy decisivos en la sucesión a la corona".

"Ni pongo ni quito rey pero ayudo a mi señor" corresponde a lo sucedido por ser vasallo de Enrique de Trastámara. Hermanastro del Rey Pedro y no primo.

Du Guesclin fue nombrado Condestable de Castilla y de Francia al volver con su Rey y Señor.

Este vizconde catalán volvió poco después a ofrecer sus servicios le fueron despreciados ...

-Gracias: Visitante210106 desde Niort, Nouvelle-Aquitaine, Francia

Anterior   Expresión 101 de 166     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-