Expresiones: Marca Chancho

MARCA CHANCHO

La expresión "Marca Chancho" se refiere a una marca conocida por su mala calidad, o a una marca desconocida y por lo tanto de dudosa calidad. La palabra "chancho" es sinónimo de puerco, lo cual metaforiza a un producto "cochino" o manufacturado sin atención a los detalles.


Hace varios años hubo una exposición de cajetillas de cigarrillos antiguas en el Instituto Cultural de Las Condes, Santiago. Entre otras curiosidades interesantísimas, tenían una cajetilla de unos cigarrillos "Marca Chancho". Tal cual, el nombre de los cigarrillos no era "Chancho", sino "Marca Chancho". Tenía una ilustración de un chancho de perfil, caminando sobre sus extremidades inferiores. Estaba vestido a la antigua, con sombrero de copa, polainas y quizás frac. Esta marca de cigarrillos podría ser el origen de este término

- Gracias: Victoria

Cigrarros Marca Chancho


En Bélgica existen muchos productos de consumo masivo que, para hacerlos más económicos, en sus envases no tienen otra impresión más que la imagen de un chancho, lo cual le indica al consumidor que ese producto es más económico que otro de similares características.

- Gracias: Jorge Ruz Laferte


El término "Marca Chancho" proviene de una cerveza económica que se vendía en Chile, hacia 1830, según lo confirma Eugenio Pereira Salas en "Apuntes para la historia de la cocina chilena" (Editorial Universitaria, 1977). Al aparecer, era la más barata y de menor calidad en un mercado donde competían sólo dos compañías principales, hasta más o menos 1850.

La cerveza era producida por un empresario cuyano (de la provincia de Cuyo, en Argentina) establecido en nuestro país, llamado Vicente Moreno, y su envase era de greda, generándole el apodo de "Marca Chancho", aunque no tenemos claro si efectivamente tenía forma de cerdito o bien la sociedad chilena lo asoció a uno, por algún parecido a las alcancías de greda que son populares en nuestra alfarería tradicional.

Pese a ser la cerveza de preferencia popular, según Pereira Salas, otras fuentes aseguran que nunca logró afianzarse bien en el mercado y la bebida de Moreno terminó desapareciendo al proliferar la competencia, pero no el concepto, que instaló en el imaginario nacional.

Según el coleccionista de cajetillas Oscar Aedo, el cigarrillo "Marca Chancho", mencionado por Victoria aquí arriba, es de 1937, un siglo después de la cerveza de don Vicente.

- Gracias: Criss


Ojeando un libro sobre la guerra con Chile, aquí en Perú en 1880 hubo un remate de varios artículos  en la casa Grace  y menciona Cerveza negra marca Chancho. Parece que sí era una marca registrada. La compañía Grace, que hasta ahora existe (ya no en Perú), durante el bloqueo del Callao de 1880 tuvo que cerrar sus puertas y rematar sus existencias. Lo curioso es que menciona la marca Chancho a una cerveza negra y esa marca se vendió incluso en Uruguay y Argentina. Era original de la casa Guinness de Inglaterra. Posiblemente se usaba un chancho en la etiqueta para ser fácilmente reconocida, ya que la mayoría de bebedores de cervezas eran obreros analfabetos.

Dicho aviso lo he extraído del libro:

Titulo: Vienen los chilenos
Autor: Guillermo Thorndike
Página 176
Primera edición 1978
Editorial Universo
Gran rebaja de precios

Sacos vacíos. Hilo de cáñamo. Soda cáustica. Cabo Manila. Ocre amarillo y colorado. Barricas de varias clases. Grasa alquitranada. Cola francesa. Aceite de linaza. Ladrillos de Bristol. Aguarraz. Sebo americano. Azarcón. Melaza. Masilla. Tiza. Cimiento portland. Ladrillos a fuego. Baldes americanos. Bateas americanas. Baldes galvanizados. Balanzas surtidas. Algodón deshecho. Líneas para pescar. Mantequilla. Encurtidos. Conservas de langostas y ostiones. Mostaza Inglesa. Pimienta molida. Coñac Hennesy  y Martell. Cerveza Brass tapa verde. Cerveza negra marca Chancho. Cerveza noruega. Cerveza de Bavaria. Jerez fino y corriente. Vinos de Madeira. Lúpulo de la última cosecha. Cebada. Cebada superior para cerveceros.

Grace Brothers & Co.

Calle de la Constitución, Callao

- Gracias: Richard José Huamaní Cruz

Anterior   Expresión 82 de 147     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-