Expresiones: Marear la perdiz

Marear la perdiz

Significa hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos, circunloquios o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema, como mera táctica dilatoria.

La expresión es cinegética. Cuando se cazaban perdices, frecuentemente se las "marea". Consiste eso en azuzarlas con perros u ojeadores, de manera que parece que se las va a atrapar y es sólo para asustarlas y que levanten el vuelo. Parece que se hacía repetidas veces, con lo cual seguramente da la impresión de que se está perdiendo el tiempo y se retrasa el momento de cazarlas. En realidad la utilidad de esto es cansarlas, porque la perdiz es un ave muy terrestre y de vuelo corto, y enseguida se fatiga, con lo cual es mucho más fácil cazarlas cuando están cansadas.

-Gracias: Helena


Esto en México suele decirse "pasear los caballos" o arrastrar los arados", cuando alguien no toma una decisión o no hace algo que es necesario. Así, por ejemplo, si le quiere pedir permiso a un jefe o un superior, pero no encuentra cómo, le decimos: Ándale Juan "no pasees tanto los caballos", o "no arrastres tanto los arados".

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Anterior   Expresión 83 de 148     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-