Expresiones: Faltar un tornillo

Faltarle a uno un tornillo

Frase que significa que uno tiene poco seso o sensatez, o incluso está un poco chalado, medio loco, sin decir que es un loco completo. Es una forma suavizada de decir que uno anda mal de la cabeza, como sin afirmar que es un psicótico completo.

El símil es evidente. Cuando a una maquinaria le falta un tornillo o pierde un tornillo, funciona de mala manera y no va bien.

En España hay muchas expresiones parecidas que se refieren más o menos a lo mismo, como “andar mal de la azotea” (la azotea en este caso, como parte superior de una casa, es metáfora de la cabeza) o “estar tocado del ala” (las aves con un ala herida no vuelan bien). Pero otra muy común y muy popular, especialmente en tierras aragonesas, es “faltarle a uno un agua”, que parece que además hace referencia a alguna tara mental de nacimiento. Según mi abuela (no puedo asegurar que sea el origen indiscutible de la expresión) la frase hacía referencia a lo que antiguamente llamaban un “parto seco”. Si la madre rompía aguas muy pronto, es decir, se producía la rotura de la bolsa del líquido amniótico demasiado prematuramente y el parto no se producía hasta un día después, si no quedaba dentro de la bolsa amniótica aún una cantidad suficiente de líquido, se producía un parto seco, mucho más doloroso y dificultoso y que podía dañar al bebé. Y así cuando alguno nacía algo “tocado”, decían que le había faltado un agua.

-Gracias: Helena

Anterior   Expresión 62 de 160     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-