Expresiones: Enfermedad de Parkinson

ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurológico caracterizado por temblores rítmicos de una o más partes del cuerpo, grados variables de rigidez muscular y dificultad para iniciar o mantener movimientos coordinados, así como ciertas afectaciones conductuales. Se presenta principalmente después de los 50 años de edad y se debe a alteraciones de ciertas estructuras cerebrales.

El nombre de este padecimiento se origina en honor al médico inglés James Parkinson (1755-1824), quien la describió en el año de 1817, bajo el nombre de 'shaking palsy' o 'paralysis agitans', que puede interpretarse como 'parálisis temblorosa' o 'parálisis agitante'. Los primeros escritos sobre esta enfermedad, parecen haber aparecido de manera más generalizada hacia el año de 1877, y un año antes, (1876), ya se tiene registro de la expresión francesa 'maladie Parkinson', para referirse a esta patología.

- Gracias: Entomologo


Al igual que muchos apellidos ingleses terminados en -son, Parkinson es un patronímico. Son significa hijo en inglés. En este caso sería "Hijo de Parkin". Parkin y Perkins son diminutivo de Peter, de la misma raíz que nos dio Pedro y piedra en castellano.
Y la palabra enfermedad procede del latín infirmitas, infirmitatis (cualidad o situación de un infirmus, debilidad). Infirmus (débil de cuerpo, también débil moral), es la negación de firmus (sólido, resistente, fuerte, firme, ver: firma y enfermo). Aunque propiamente en latín clásico enfermedad es morbus e infirmitas se usa más bien con el carácter de debilidad general o mal estado físico, o bien complexión débil por naturaleza, a partir de época imperial el término apunta a un uso que se aproxima a nuestro concepto de enfermedad, y es en el latín medieval donde empieza a sustituir al término clásico morbus para referirse a una enfermedad concreta.

- Gracias: Helena

Anterior   Expresión 53 de 160     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-