↑↑↑ Anteriores ✰ Pie izquierdo - Poner los puntos sobre las íes - Pulpo como animal de compañía ↓↓↓ Siguientes |
LEVANTARSE CON EL PIE IZQUIERDOSobre la oscura etimología de izquierda remito a la entrada de este diccionario. Para el tabú de lo izquierdo, de su lado siniestro, es decir, del porqué la izquierda esté cargada de connotaciones negativas, la culpa no es ni más ni menos que del mismo sol. Los antiguos augures se sentaban en las colinas o en la parte alta de las montañas para realizar sus vaticinios, observando el vuelo de las aves. Si estas provenían de la derecha, era interpretado como un buon augurio y viceversa si provenían de la izquierda. El motivo es que el sol "nace" en el este (oriente proviene de orior, nacer) y "muere" en el oeste (occidente proviene de occidere, perecer). Por lo tanto, todo lo que provenía de la derecha procedía del reino del nacimiento del sol, y el sol es portador de luz y calor (símbolos de vida). Lo que procedía de la izquierda, lo hacía desde el reino de la muerte del sol, del reino de las tinieblas y la oscuridad, de lo ignoto y del frío, revistiendo por ello un valor negativo. No poco debe la religión católica a la adoración pagana del dios Sol, comenzando por la fecha misma de la Navidad (fiesta del Sol Invictus). Del valor negativo de la izquierda está repleta la Biblia y la tradición cristiana que llega hasta nuestros días, la cual sienta las bases del tabú de la izquierda:
Probablemente, una de las referencias más antiguas a la preeminencia de la derecha sobre la izquierda la encontremos en el siglo XIII antes de Cristo. En el Éxodo, el viento que separa las aguas del mar para que Moisés y su pueblo puedan proseguir es el viento del este, el mismo que después soplará con furia para juntar de nuevo las aguas y aniquilar a los egipcios. De hecho, dirá Moisés en Éxodo 15:6 "Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo". Es por toda esta tradición judeo-cristiana y por el normal recorrido del sol que la izquierda está cargada de connotaciones negativas. No deja de ser irónico si tan solo se piensa que el movimiento del sol es tan solo una ilusión óptica y que es la Tierra la que se mueve. El hecho de que tan solo el 10% de la población mundial sea zurda ha tenido otras consecuencias en ciertas costumbres mantenidas hasta la fecha.
Al día de hoy, siguen siendo más las personas que, por costumbre, siguen llevando el reloj en la izquierda (aunque no sea de cuerda). - Gracias: Rafael Martínez Rubio. Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una . |