Expresiones: Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

Expresión que se le dice a quien quiere meterse en campos o asuntos que no son los propios, y que significa que nadie debe meter las narices en las cosas que no entiende, que debe ocuparse de sus asuntos o de las cosas que entiende o domina sin meterse en lo que le es ajeno.

La expresión, como algunos refranes, parece ser la adaptación de un viejo dicho latino que es ne sutor supra crepidam iudicet (que un zapatero no juzgue más allá de su sandalia). Plinio el Viejo nos explica en el libro 35 de su Historia Natural el origen de esta expresión. Este libro 35 se dedica a la historia de la pintura. Allí (35, 85) nos cuenta la anécdota que según él es el origen de la frase. El famoso pintor helenístico Apeles tenía la costumbre de exponer en público sus obras terminadas y, escondiéndose detrás de las tablas, oía ls comentarios y juicios de los espectadores. En cierta ocasión un zapatero criticó un defecto en la sandalia de una figura pintada y Apeles, fiándose del juicio del zapatero, rectificó esa noche la sandalia. Al día siguiente volvió a pasar el zapatero por la pintura y, animado porque su crítica había tenido un efecto, se puso a criticar la pierna de la figura. Entonces Apeles salió de su escondite y le dijo ne sutor supra crepidam iudicaret, es decir, que un zapatero no juzgara más allá o más arriba de la sandalia.

Pero además en el mundo clásico es proverbial la imagen del zapatero que se sale de sus competencias y sale trasquilado, presente en la famosa fábula 14 (libro I) de las Fábulas de Fedro, sobre el mal zapatero que se mete a médico y anda vendiendo remedios falsos hasta que un rey le quiere obligar a probar su propia medicina y queda descubierta la falacia y él es puesto en ridículo.

-Gracias: Helena

Anterior   Expresión 162 de 162    


-