↑↑↑ Anteriores - Sacar las castañas del fuego con la mano del gato ✰ Se formó la tole tole - Se les hizo el campo orégano - Tener más teclas que un piano - Tiran más dos tetas que dos carretas - Trigo y rascarse los cojones ↓↓↓ Siguientes |
Se armó la tole-tole
Un amigo de Paillaco me recomendó que añadiera tole-tole a mi lista de palabras repetidas. "Se armó la tole-tole" indica la iniciación de un gran alboroto popular. Pero resulta que tole-tole no tiene un origen chileno. Hay muchos otros países que usan esta expresión. Se dice que el origen de esta expresión surgió del desorden provocado por la multitud cuando le pedían a Poncio Pilatos que crucificara a Jesús, gritando "Tolle, tolle, crucifige eum" (Elimínalo, Elimínalo, Crucifícalo - Juan 19:15). Aquí tolle es un eufemismo de 'mátalo'.
La palabra latina tolle es el presente imperativo del verbo tollere (eliminar, quitar, levantar). Se asocia con una raíz indoeuropea *tel- (levantar), presente en las palabras Atlas, talento, talión y tolerar. Otras famosas frases latinas que usan este verbo en sentido de eliminar, suprimir o excluir incluyen:
En sentido de quitar:
En sentido de levantar:
Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá,
mándame una
|