Etimología de ZAMBOMBA

ZAMBOMBA

La palabra zambomba viene, según la Academia, de origen onomatopéyico, pero Corominas la pone en relación con el latín symphonia, adaptación del griego συμφωνία 'concierto', 'sinfonía' que había dado el nombre de un instrumento pastoril, la zampoña, y, por el abultamiento del recipiente de barro de que consta, se habría cruzado con bombo y habría producido zambomba. La propuesta de Corominas parece más seductora que no esas onomatopeyas donde se refugia todo lo que no se tiene muy claro.

La zambomba suele ser una olla de barro que se ha cerrado con un parche de tambor, una piel curtida y tirante en cuyo centro se ha sujetado (sin perforarla, haciendo una muñequilla) una caña fina con los nudos limados de modo que, deslizando por ella la mano humedecida, de arriba abajo, el parche produce un sonido grave, ronco, que al ritmo del subir y bajar la mano marca el compás de las canciones que se cantan a coro. Es un instrumento popular tradicional de los villancicos navideños. No es un instrumento privativo de ningún país, pues lo hay en muchos, pero a la palabra zambomba es a lo que aquí estamos refiriéndonos.

Del nombre del instrumento han salido otras acepciones de zambomba:

Por un lado, se llama así una celebración navideña de cante coral en la Baja Andalucía, especialmente típica de la zona de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, y localidades de su entorno. Hay quien la acentúa aguda, zambombá, como si viniera de zambombada, pero esta acentuación en toda la provincia de Cádiz está considerada incorrecta, incluso cateta.

También, derivado del modo como se toca la zambomba se produce en lenguaje vulgar -no exento de grosería, aunque haya quien le dé un tono jocoso- un significado procaz que la relaciona con la masturbación masculina.

Hay un término que funciona como adjetivo sustantivado, zambombo, que se llama al que es rudo y grosero, cuya tosquedad se compara con este instrumento, que no está considerado precisamente de una gran finura. Y en otro derivado, zambombazo, se ha fusionado zambomba con bombazo de modo que el estallido o la explosión de un obús se pondera enfáticamente para realzar el estruendo.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.