La palabra zahón/zajón, usada frecuentemente en plural (zahones, zajones), tiene su origen en el árabe, en la palabra sāq (ساق), "pierna", a la que se le sumó el sufijo aumentativo en "-un", de origen lombardo (idéntica estructura seguirán, por cierto, términos como "gilún" o "gilastrún"), resultando de esto saqún: las perneras o calzas de cuero que se emplean en las tareas agrícolas y ganaderas para proteger las extremidades inferiores del cuerpo. De saqún derivó zagón, y de este último vocablo zahón y zajón.
En Portugal encontramos la palabra safões (de nuevo usada en plural), que sigue el mismo recorrido etimológico, para referirse a una especie de gruesas calzas hechas de lana de oveja que usaban los pastores para protegerse del frío; pero también define la prenda usada en la equitación vaquera, esto es: los zahones o zajones en España.
Bibliografía:
- Gracias: Fernando Cid Lucas
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes