El adjetivo tortuoso es un cultismo que viene del latín tortuosus (sinuoso, que forma repliegues, vueltas y revueltas, en sentido figurado, aplicado a situación o caracteres humanos, complicado y retorcido). Este adjetivo se forma con un sufijo de abundancia -osus sobre el sustantivo verbal de efecto o resultado tortus-us (repliegue de una serpiente, revuelta), generado a partir del supino tortum del verbo torquēre (torcer, volver, retorcer, también atormentar). Con la misma raíz tenemos en latín las palabras torquis (que nos da torque), tormentum (que nos da tormento y tormenta), tortus (que nos da tuerto) y torquatus (adornado con un torque, que nos da el nombre propio Torcuato).
Del verbo torquēre también vienen torcer y retorcer. Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *trekw-/terkw-que conlleva la idea del giro o la vuelta.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes