Etimología de TÁLAMO

TÁLAMO

La palabra tálamo viene del latin thalămus, y este del griego θάλαμος (thalamos).

La voz griega θάλαμος significa:

Otras palabras derivadas o formadas con la palabra θάλαμος son las siguientes:

- Gracias: PAGOT


La palabra θάλαμος siempre se refirió en origen a la oquedad de algo construido. Efectivamente se aplicaba a la cámara o habitación principal de un habitáculo, que en la Grecia antigua coincidía con ser la zona de la mujer, el lugar donde se guardaban los objetos de valor y el dormitorio matrimonial, frente al megarón o sala más pública, más masculina y de reunión. Con el tiempo por contigüidad se aplicó al lecho matrimonial, e incluso fue la metáfora de matrimonio. Pero también se aplicó al hueco interior del casco de un barco, al habitáculo, y de ahí que se llamara θαλαμίτης al remero de la fila inferior que siempre se situaba en el fondo del casco. Chantraine sugiere la posible relación de este vocablo con la palabra θόλος (thólos), rotonda, cámara redonda y cóncava construida, que específicamente designa a la forma más antigua de tumba micénica, que es una cámara grande redonda y con falsa cúpula recubierta de tierra. También lo relaciona con el etnónimo Thalamatas, que debe remontar al micénico Taramata, ya atestiguado así. En definitiva, la etimología de θάλαμος dentro del griego es oscura y no se puede asegurar que no se tratara de un viejo préstamo ya que θόλος también es un vocablo difícil de explicar y ni los intentos de Pokorny ni los de otros por vincularlo a una raíz indoeuropea son convincentes ni satisfactorios.

- Gracias: Helena


En anatomía, tálamo se refiere al conjunto de núcleos de sustancia gris que se encuentran en una posición central en la base del cráneo.

Pokorny vincula θόλος con *dhel- (curva), que también estaría presente en la palabra dólar y Neandertal.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.