La palabra socavón la formamos con un sufijo aumentativo -on sobre el verbo socavar (excavar debajo de los fundamentos de algo para dejarlo apoyado en hueco, sin base y sin apoyo real, y en sentido figurado debilitar a alguien, minar su moral). Este verbo lo forma la lengua romance con el prefijo so-, procedente del latín sub- (por debajo, debajo), y el verbo cavar, que procede del latín cavare (cavar, excavar, ahuecar, hacer hueco), verbo vinculado al adjetivo cavus (hueco, excavado, vacío). De ahí también palabras como cavar, cavo, cóncavo, excavar, cueva, caverna y gavilla (lo que cabe en el hueco de las manos en origen).
El adjetivo cavus y el verbo cavare se relacionan con una raíz indoeuropea *keuƏ-2, que denota las ideas de hinchar y de agujero, a la que también se vincula la palabra latina cumulus (montón, algo hinchado o abultado), de donde cúmulo, acumular y colmo. En griego contiene esta raíz por ejemplo el adjetivo κοῖλος ("koilos", cóncavo), de donde derivamos términos técnicos como celoma, celíaco y celentéreo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes