La palabra seso viene del latín sensus. Su evolución en el lenguaje vulgar o patrimonial incluye una habitual caída de la nasal n ante la silbante s. Es el mismo fenómeno por el que las palabras iniciadas por el prefijo trans-, pasan en vulgar a la forma prefijal tras- (trasladar, por ejemplo).
La palabra sensus, a partir de la muy rica raíz sen- del verbo sentire, tiene una serie de significados que actúan simultáneos: es el sentido y la percepción por los sentidos, es el procesado de esas sensaciones, es la reflexión a partir de ellas, es el pensamiento y la capacidad de emitir un juicio u opinión bien formada. En definitiva, el resultado de sentir y pensar a la vez, y si se quiere "el sentido común". Su valor queda parcialmente en expresiones, como "ten un poco de seso". No es extraño que con el tiempo designara al órgano capaz de coordinar todas estas acciones simultáneas: el cerebro.
La persona sensata es la bien dotada de "sensus" o de seso, y el insensato el que se comporta como si careciera de él. Muchísimas palabras llevan esta raíz, como sentido o sinsentido, sentir (en origen sentir y pensar), sentencia, consenso, disensión, asentir, etc. Incluso se suele relacionar con ellas palabras como señor (de senior), senectud o senado.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes