Etimología de RÚBRICA

RÚBRICA

Antiguamente le ponían color a las cartas. Cuando firmaban las cartas, ponían adornos de color rojo bajo la firma. Estos adornos se llaman rúbrica. La palabra rúbrica viene del latín rubrica derivado de ruber (rojo). La palabra latina ruber nos dio rubí, rubio, y ruborizar.


El origen de rúbrica no tiene que ver con las cartas ni ponían necesariamente adornos rojos bajo las firmas. Primeramente rubrica en latín significó título o encabezamiento de un capítulo de un libro, porque los romanos ponían esos títulos y subtítulos con tinta roja para destacarlos, y rubrica en origen significaba "tierra roja" o "tinta roja"( de ruber, rojo). Esto era especialmente frecuente en los códigos de leyes y manuales de Derecho, por eso entre los romanos existía la expresión "darse a la rúbrica" como sinónimo de "dedicarse al Derecho". Posteriormente, en la Edad Media, en los artísticos códices de la época, se llamó rubrica a la letra inicial de cada capítulo, sección o incluso a veces de cada página. Esta letra inicial se rotulaba en tinta roja y a mayor tamaño, y era una verdadera obra de arte, con recargados adornos vegetales, diseñada por excelentes dibujantes. Normalmente el copista del libro realizaba la escritura normal y dejaba los espacios para las "rúbricas" iniciales y para las miniaturas, si existían, y una vez hecho esto, el especialista en ello "rubricaba" el libro, poniéndole su sello artístico. Es así como finalmente rúbrica pasó a significar cualquier adorno, trazo especial, conjunto de trazos, etc. con que se ornamentaba o se personalizaba algo escrito, aunque no tuviera nada que ver ya con el color rojo, trazos y adornos que sobre todo acompañan a las firmas. Y "rubricar" pasó a significar poner el sello final y personal a algo, con lo que acabó siendo sinónimo de firmar o de suscribir cualquier cosa.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.