La riolita es una roca ígnea extrusiva con una composición semejante al granito y un alto contenido de Silicio, usualmente de color rosa o gris y pequeñas cavidades en su interior.
El nombre de estas rocas fue acuñado en alemán (Rhyolith) en 1860 por el geólogo y explorador Ferdinand Freiherr von Richthofen (1833-1905) cuando las encontró en ciertas regiones de Hungría.
Rhyolith es neologismo compuesto por dos lexemas del antiguo griego:
Rhyo-, de rhyax = ρύαξ, 'un arroyo, especialmente un río de lava', 'una corriente estrepitosa', 'un arroyo que desciende de una montaña' a su vez derivado del verbo ῥέω = rhéō, 'yo fluyo, yo corro, yo mano (del verbo manar). Vocablos vinculados a la raíz indoeuropea *srew- (fluir), también asociado a स्रवति (srávati), en sánscrito y строуꙗ (struja) en eslavo antiguo, con el significado de 'río, arroyo'. Así como a las voces griegas rheuma (flujo, humor del cuerpo), rhutos (líquido), rhein (fluir), ῥυθμός ('rhythmós', cadencia, ritmo, movimiento, de donde las palabras ritmo y arritmia). De rhéō han surgido infinidad de términos, por ejemplo, gonorrea, catarro, rinorrea, otorrea, reotaxis, diarrea, amenorrea, dismenorrea, etc.
-Lith, de λῐ́θος = líthos, 'piedra', 'piedra como un material o sustancia, en contraposición a la madera; 'piedras o cálculos en la vejiga', mencionadas por Hipócrates y Aristóteles. También λίθοι χαλάζης, líthoi chalázes o 'piedras de granizo', mencionadas en el libro de Josué 10:11 de la Septuaginta o biblia griega. Con este vocablo se han acuñado palabras como litósfera, otolito, uranolito y otras.
Richthofen acuñó este nombre porque observó algunas riolitas con bandas que semejaban 'flujos o corrientes'. Por lo tanto, Rhyolit, riolita es una roca (-lith, líthos) en la que a veces se ven vetas o fajas sinuosas como material que fluyó (rhyo-, rhyax), como se puede ver en esta imagen.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes