La palabra resiliencia (capacidad humana de sobrellevar barreras y capacidad de un material para resistir fuerzas externas sin deformarse) está compuesta con los siguientes lexemas latinos:
Durante la segunda mitad del siglo XX, la palabra resiliencia comenzó a utilizarse en el contexto de las ciencias ecológicas, para denominar "la tendencia de un ecosistema a recuperarse después de haber sido perturbado a través de cambios en las variables ecológicas, por causas naturales (inundaciones, huracanes, sequías, invasiones repentinas de insectos, etc.) o antropogénicas (introducción de especies exóticas, fuego, polución, deforestación)". Aunque la resiliencia ecológica tiene naturalmente límites, pues si por ejemplo, ocurre una deforestación causada por el hombre para desarrollos urbanos, industriales o de pastoreo, acaso la recuperación ya no será posible.
El término fue introducido en 1973 por el ecólogo y entomólogo forestal estadounidense-canadiense Crawford Stanley Holling (1930-) en un artículo que llamó Resilience and stability of ecological systems (Resiliencia y estabilidad de los sistemas ecológicos).
Fuentes consultadas:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes