La palabra radiodifusora (la que causa la acción y efecto de extender señales de radio por el espacio) deriva con el sufijo -dora/-sora (agente femenino) sobre las palabras radio y difusión. Podemos hacer su radicación de esta manera:
Radio viene del latín radius (rayo de luz), de donde tenemos también la palabra rayo, radiar, irradiar, etc. Pokorny relaciona radius con la raíz indoeuropea *u̯(e)rād- (raíz), que compartiría con radix, de donde tenemos raíz. Pero los indoeuropeistas modernos han descartado esa posibilidad por razones semánticas.
Difusión viene del latín diffusio (acción y efecto de difundir, esparcirse en diferentes direcciones), compuesto con:
El sufijo -ción que indica "acción y efecto", como en ecuación, función y solución. Este sufijo cambia a -sión cuando el participio pasivo lleva s, como en este caso (diffussus) y en las palabras procesión (processus = proceso), tensión (tensus = tenso) y visión (visus = visto).
El participio pasivo indica lo que ha recibido la acción. Es equivalente a nuestro sufijo -ado, como en: altercado, condenado y sancochado. El latín añade una -t- frecuentemente a la raíz verbal, por ejemplo:
absolvere (absolver) -> absolutus (absoluto);
legere (leer) -> lectus (leido);
trahere (traer) -> tractus (de donde tenemos tractor).
Ahora, si la raíz del verbo termina en consonante -d- o -t-, el participio pasivo cambia a -s-, por disimilación, como vemos en:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.