Información sobre la expresión PUNTOS CARDINALES

PUNTOS CARDINALES

Estas dos palabras, juntas e inseparables, indican los cuatro sitios de referencia para conocer nuestra ubicación en el mundo. Punto deriva del latín punctum = señal pequeña, Cardinalis = fundamental, básico, principal; en resumen sitios fundamentales.

Según el DRAE, la palabra "punto" viene del latín, pero significa "marca pequeña", aunque estrictamente hablando podríamos irnos a buscarle el significado a la palabra "marca".

A saber son cuatro: Norte, del inglés antiguo North; Sur, del inglés antiguo Suth; Este, del inglés antiguo east, y Oeste, del inglés antiguo west. Sin embargo la definición no resulta del todo explícita en el DRAE, puesto que para definir cada uno de esos puntos utiliza la misma palabra como referencia.

Palabras derivadas de griego y latín para referirse a los cuatro puntos cardinales son:

  1. NORTE - Boreal (bóreas, gr), septentrión (de septem,7 y trio,3; el buey de trabajo, lat., constelación), ártico (artikós, gr);
  2. SUR - austral (australis, lat.), Antártico (antartikós, gr opuesto al ártico). Estos dos puntos son llamados POLOS (polos, gr) dado que de esos puntos está fija la tierra para girar (de donde se deduce que antiguamente se sabía que la tierra no era plana).
  3. ESTE - Orto, lat., por donde surge un astro en el horizonte o levante (levare, lat.);
  4. OESTE- Occasus, lat., por donde los astros bajan y se ocultan en el horizonte; poniente (Ponere, lat.).

Con la evolución en el conocimiento del planeta que habitamos, podría definirse el Norte como el "punto donde se encuentra el extremo del eje terrestre en el hemisferio donde hay más masa continental, y que se representa en las ilustraciones sobre su traslación en torno al Sol sobre la eclíptica". El Sur sería, por consecuencia, el "punto donde se encuentra el extremo del eje terrestre en el hemisferio donde hay menos masa continental, y que se representa en las ilustraciones sobre su traslación en torno al Sol bajo la eclíptica".

La eclíptica es la ruta que describe la Tierra alrededor del sol durante su traslación, se representa con una línea elipsoidal sobre un plano imaginario.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En realidad, cardinalis no significa "fundamental, básico, principal", sino punto del cual gira algo, o punto necesario, para que algo pueda girar. Podemos hacer su radicación de esta manera:

Punctum, tampoco es una "señal pequeña", sino que significa picadura, punzada. Es el participio del verbo pungere (pinchar, picar, agujerear). De pungere nos vienen las palabras puya y púa. De punto derivamos los verbos: apuntar, puntuar, y punzar. Se vincula a la raíz *peug- (punzar, golpear) que dio las palabras puño, puñal y pugna.



Realmente septentrión no viene de septem y trio, trionis (buey de labranza), eso es una etimología popular de Isidoro de Sevilla y algún otro. La palabra septentrio, septentrionis viene de una forma *septemstrio, con caída de la s y asimilación parcial de la m a la t. La raíz -str- es la raíz de astro y estrella, y el vocablo se refería a la constelación de la Osa Mayor y de la Osa Menor (que contiene la estrella polar que señala el norte), cuyos respectivos "carros" visibles se componen de siete estrellas. Para ver esto con más detalle, consúltese la entrada septentrional.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.